¿Te gusta esto?... Entonces que no se te olvide compartirlo ;)

Posicionamiento de un blog de Blogger

El posicionamiento de un blog de Blogger no es cuestión de suerte sino de constancia, no es cosas de cantidad sino de calidad y tampoco es cosa de black hat sino de optimización, con lo que dije anteriormente en pocas palabras ya he dicho todo de lo que trata este post. Posicionarse en los motores de búsqueda es un arte en el cual cualquiera puede ser un artista incluso los blogueros que tengan bitácoras creadas en Blogger.


Hablemos del posicionamiento de un blog de Blogger

Blogger no representa un problema para un bloguero siempre y cuando este sepa cómo administrarlo, muchos se quejan de que llevan años escribiendo en sus blogs y solo tienen dos o tres visitantes al día, déjenme decirles que la mayoría de esos casos son bitácoras espantosamente optimizadas, es decir, puede que tengan un buen contenido ¿pero si el blog no se encuentra bien optimizado de que te sirve eso?...

Hace un tiempo una persona me contacto por el formulario de contacto diciéndome que no lograba posicionar su blog en Google y que llevaba más de un año escribiendo en su web, al revisar su sitio pude observar que tiene una plantilla básica de Blogger lo cual es sinónimo de pésima optimización, el archivo robots.txt lo había modificado y estaba malo y de paso las etiquetas de robots personalizadas tenían directivas nofollow, al ver esto casi que no me desmaye por el simple hecho de que su web estaba mal por una grave falta de optimización interna.

Antes de quejarte de que tu blog no alcanza las metas que tú quieres primero analiza si estás haciendo un buen trabajo en la redacción de contenidos, frecuencia de publicación y optimización interna, luego de que lo hagas te aseguro que encontraras más de una falla la cual te debes disponer a corregir. Uno de los peores errores que trae Blogger por defecto pero que es fácil de arreglar son las heading tags (encabezado de publicaciones), estos vienen totalmente desordenados, pero es sencillo arreglar, tanto es así que en la entrada Utiliza heading tags y mejora el SEO del blog te explico todo fácilmente para que lo hagas tú mismo y lo mejor de todo es que entenderás fácilmente la estructura HTML de cada cosa.

Si te conformas con una plantilla básica de Blogger tu blog nunca crecerá


Para poder aspirar a un buen posicionamiento primero que nada tus post deben ser de calidad y después debes tener una buena optimización, ya que si tienes lo primero más no lo segundo no podrán encontrar tu blog las personas que hacen búsquedas en Google y si tienes lo segundo pero no lo primero tendrás un blog muy bien optimizado pero sin contenidos de calidad, lo que lleva a una penalización manual o algorítmica.

Las plantillas básicas de Blogger están diseñadas para aquellas personas que harán blogs personales los cuales no desean posicionar, pero si tu objetivo es un buen posicionamiento para ganar dinero con tu blog creado en Blogger entonces tienes tres opciones:

  1. Crear tu propia plantilla: Si eres una persona con conocimientos avanzados en HTML, CSS y Javascript, crear una plantilla en lenguaje XML será solo como otro día en la oficina, según la cantidad de blogs de Blogger que he visto puedo estimar que solo el 1% de los blogueros están en la capacidad de hacer sus propias plantillas.
  2. Reescribir una plantilla básica: La opción dos es fácil de hacer ya que casi todo el trabajo en lenguaje HTML XML estaría listo, lo único que se tendría que hacer es agregar los códigos que falten como las meta etiquetas más importantes y dar orden a las cosas que están desordenadas como los encabezados. La plantilla que utilizo en este blog fue reescrita por mí, prácticamente la reconstruí desde cero para optimizar su velocidad de carga, sin embargo partí del hecho de modificar un código ya existente.
  3. Comprar una plantilla premium o descargar una gratuita: Si no quieres poner en práctica cualquiera de las dos opciones mencionadas anteriormente debido a que no quiere involucrarte con el código HTML, entonces comprar una plantilla o descargar una gratuita es lo que debes hacer. Personalmente recomiendo aprender un poco de HTML y CSS, pero eso ya es una decisión tuya querer hacerlo o no; si optas por este último método compra una plantilla premium de Blogger porque una gratuita puede ser perjudicial ya que esta puede venir con scripts engañosos ocultos en el HTML que ponen en riesgo a tu blog y sus visitantes.


El tema del dominio gratis de Blogger...


Este tema ya está fastidioso de tanto que se repite; en Internet hay algunos post que están errados y otros brindan una buena información, sin embargo las personas con todo y eso hacen una y otra vez la misma pregunta como un disco rayado aunque hayan leído un post al  no ver resultados positivos tras los primeros meses de vida o el primer año de sus blogs y claro esto les hace dudar de lo que leen.

Déjame decirte que el dominio gratis no tiene nada que ver con el posicionamiento, hay muchos blogs con dominios blogspot que se encuentran bien posicionados en Internet, por este simple motivo debes intuir que sería irrelevante el hecho de que tengas un dominio propio o gratis, si tu contenido es nuevo no puedes tener un buen raking aunque sea de calidad, ya que los buscadores más allá de valorar la calidad también les gusta la antigüedad de los blogs.

Si tu blog es muy nuevo aunque tengas un buen contenido junto con un dominio propio no sueñes con que te posicionaras de primero como si nada... El SEO lleva trabajo y tiempo, por otra parte si tienes tu dominio pero tus post son pésimos nunca te posicionaras, tenlo por seguro. En pocas palabras lo que te quiero decir es que si tienes tu blog bajo blogspot este puede adquirir una buena posición en los resultados orgánicos con el paso de los meses y años, claro está, el objetivo es comprar nuestros propios dominios pero por el momento uno gratuito es más que suficiente, con él podrás posicionarte y tener una buena cantidad de visitas.

La diferencia entre un dominio propio y uno gratuito es que el primero resulta más relevante para los buscadores al corto plazo mientras que el gratis es al largo plazo, pero solo con unos pocos meses más en los intervalos de tiempo correspondientes. Google menciono que daría mayor relevancia a los contenidos frescos, sin embargo debes interpretar esto como que dará relevancia a los contenidos nuevos que se escriban en blogs con cierta antigüedad, porque si la bitácora es nueva y las entradas también no tienes oportunidad de nada en este sentido por el momento.

¿Entonces mi blog de Blogger se puede posicionar bien?


Claro que sí, tu blog puede posicionarse muy bien si lo optimizas correctamente, pero recuerda trabajar duro para eso y dar lo mejor de ti día tras día, no solo basta con tener una buena plantilla porque el contenido es primordial, sin embargo si no cuentas con una buena optimización no veras nunca resultados lo que me lleva a decir que una cosa debe estar de la mano con otra.

Por experiencia te puedo decir que posicionar un blog no es fácil sobre todo si son temáticas muy competidas, pero el hecho de que no sea fácil no quiere decir que sea imposible, solo se tiene que ser constante y paciente para el trabajo que se hace. Desde mi punto de vista Blogger es la mejor plataforma para crear blogs de calidad, independientemente de que terceras personas digan lo contrario, el mejor ejemplo es este sitio que está muy bien optimizado y no demora en cargar, siendo algo fundamental en lo que es la optimización; bueno sin más que decir espero que te hay gustado el post y te invito a leer otros más.
Déjanos tu comentario:
Publicar un comentario