Cómo crear un blog en Blogger 2018

¿Te gusta esto?... Entonces que no se te olvide compartirlo ;)


Crear un blog en la plataforma de Blogger es algo realmente sencillo de hacer y no representa el mayor problema para ninguna persona, Blogger es un editor de blogs de alto prestigio porque es propiedad del gigante empresarial Google y nos brinda un excelente servicio a la hora de crear y mantener un blog de calidad online. Algunos piensan que esta plataforma no puede usarse para un proyecto que vaya en serio y que solo sirve para aficionados siendo una mentira en su totalidad porque es tan profesional como cualquier otra.

La creación de un blog en Blogger para el 2018 seguirá siendo tan sencilla como en años anteriores, lo complejo aquí será la optimización interna que debe tener la plantilla para un óptimo posicionamiento del blog en los motores de búsqueda. Se debe destacar que si te quedas usando una plantilla básica sin optimizar nunca vas a levantar cabeza pero si haces lo que te digo puedes optimizar los sectores más importantes de tu blog fácilmente, aunque la tarea en un principio te resulte compleja.

Cuando yo comencé como bloguero aprendí en 4 meses todo los relacionado al área de blogging incluso ya diseño mis propios estilos CSS y para darte el mejor ejemplo puedes visualizar que este sitio cuenta con estilos propios que aunque pueden verse como básicos a simple vista te aseguro que no lo son. Quiero que tengas presente en todo momento que si vas a crear un blog en Blogger tienes que ser un bloguero constante que publique cosas de calidad para que su bitácora salga a flote porque por arte de magia no va a pasar; ahora bien, para crear y optimizar un blog en esta plataforma debes seguir los siguientes pasos:

1.- Entra a Blogger e ingresa con tu cuenta Todo Google (Gmail).
2.- Si es la primera vez que creas un blog te saldra una ventana en todo el centro de la página donde dice “Crear nuevo blog”, allí debes colocar el título que llevara el blog junto con la URL que debe estar disponible como por ejemplo: diariosdeunblogger.blogspot.com, recuerda que aquí lo que estas creando es el nombre del subdominio, más abajo debes seleccionar la plantilla que utilizaras, te recomiendo que sea el modelo “Sencillo”.
3.- Si ya llenaste los campos y todo está correcto debes hacer clic en “Crear blog”, recuerda que el título y la URL tienen que ser amigables, es decir, cortos para facilitar el posicionamiento al largo plazo.

¿Cómo hacer una optimización básica a mi blog de Blogger?

Una vez que hayas creado el blog tienes que proceder a realizar el primer nivel de optimización que le doy el nombre de básica porque es lo más común pero no puede faltar para un buen posicionamiento. Después que completes esta optimización procederás a realizar una avanzada que te estaré explicando más abajo y aparte de eso te dejaré un enlace a otra entrada en la que explico detalladamente como tienes que ordenar los encabezados “heading tags”, ya que son sumamente importantes para un blog. Para realizar la optimización básica debes proceder a hacer lo siguiente:

1.- Una vez que hayas creado el blog tienes que ir a “Configuración” en la parte inferior izquierda del editor.
2.- En la opción lo básico vas a dejar el título tal y como está a menos que quieras cambiarlo por otro mejor, más abajo te sale un recuadro para colocar una descripción, te recomiendo que esto lo dejes en blanco porque no se trata de la meta descripción del blog ya que esa se encuentra en “Preferencias para motores de búsqueda”. Por otra parte esta descripción que aparece en lo básico es un complemento que solo funciona como un área de texto pero no aporta ninguna relevancia y se repite en todas las entradas. Donde dice “Privacidad” debes dejarlo como viene por defecto “Aparece en Blogger visible para los motores de búsqueda”, más abajo en “Redirigir a HTTPS” seleccionaras la opción sí.
3.- Luego debes ir a “Entradas comentarios y elementos compartidos”, allí debes colocar un máximo entre 3 a 10 entradas por página, te recomiendo que coloques 10 por cada página de tu blog para que este se vea denso en la página principal como hago yo, donde dice “Quien puede comentar” vas a elegir la opción “Cualquiera” y en “Moderación de los comentarios” seleccionaras “Siempre” y colocas el correo electrónico donde quieres recibir las notificaciones para moderar comentarios cada vez que alguien haga uno. Más abajo sale una opción para compartir en Google+ te recomiendo que selecciones tu cuenta de perfil o una cuenta de marca y compartas las publicaciones de forma automática.
4.- En “Correo electrónico” no debes hacer nada ya que esa opción no es relevante.
5.- En “Idioma y formato” debes dejar todo de la siguiente manera:

Fecha, idioma y formato horario de Blogger
(En la zona horaria tienes que seleccionar la de tu país.)

6.- En “Preferencias para motores de búsqueda” te aparecerá un primer recuadro el cual si corresponde a la meta descripción de la página principal del blog, es importante que lo llenes para que en todas las entradas se pueda habilitar la opción de colocar una meta descripción propia, recuerda que no puede tener más de 150 caracteres y debe tener palabras claves sin abusar de ellas repitiéndolas una y otra vez. Donde dice “Mensaje de página no encontrada personalizado” tienes que colocar un mensaje de error 404 ya que esto también es importante porque todo blog necesita una página 404 personalizada, allí puedes colocar lo que quieras. En la parte inferior donde dice “Archivo robots.txt personalizado” y “etiquetas de robots personalizadas” tiene que quedar todo como en las siguiente imágenes:

Archivo robots Blogger
En el sitemap obviamente colocaras la dirección de tu blog

El archivo robots.txt debes modificarlo porque de esa forma podrás usarlo más adelante para bloquear que ciertas entradas o páginas no se indexen por lo motores de búsqueda, aunque es más fácil colocar la directiva noindex a dichas publicaciones para que no sean visible nunca se sabe cuándo se necesitara utilizar el robots.txt para bloquear y habilitar páginas, como por ejemplo: Disallow: /2018/01/nombre-de-la-entrada.

Etiquetas de robots personalizada Blogger

Las etiquetas de robots personalizadas son de suma importancia para la página principal, las páginas estáticas y las entradas de un blog, por eso deben configurarse correctamente, como los archivos y páginas de búsqueda no tienen descripciones propias es necesario que le coloques la directiva “noindex” para que no aparezcan, ya que si aparecen dichas páginas toman las meta descripciones de las entradas y páginas estáticas del blog y las duplican afectando al posicionamiento en los buscadores sobre todo en Google porque a sus algoritmos no les gustan los contenidos duplicados ni internos y mucho menos externos, de resto la página de inicio y el valor predeterminado para publicaciones y páginas debe tener la directiva “all” para que todo sea indexado.
7.- En la opción “Otros” únicamente debes colocar la URL de redireccionamiento del feed de entradas, te recomiendo que utilices feedburner de Google para ese objetivo ya que es el mejor feed que puedes encontrar para blogs.
8.- Por último en configuración del usuario tienes que seleccionar el perfil con el cual aparecerás como editor en tu blog, te recomiendo que elijas tu perfil de Google+ porque si eliges uno de Blogger te dará problemas las etiquetas de author de las entradas aunque las optimices y no podrás publicar automáticamente en Google+ las entradas que hagas en tu blog.

Con el paso anterior finaliza la optimización básica que debe tener todo blog creado en la plataforma Blogger, es de vital importancia que todo te quede bien para que tengas un buen posicionamiento al largo plazo, ahora voy a proceder a explicarte la optimización avanzada.

¿Cómo hacer una optimización avanzada en Blogger?

Bueno después de la optimización básica debes proceder a realizar una avanzada, aquí no me extenderé tanto porque ya en otras entradas he explicado ciertos parámetros avanzados y lo que haré es dejarte enlaces a dichas publicaciones, sin embargo hay algo que si debo explicarte aquí porque no lo he hecho en otra publicación y eso es la implementación de las etiquetas meta que necesitas, dichas etiquetas son:

<meta content='aquí debes colocar la URL de tu perfil de Google Plus o tu nombre y apellido' name='author'/>
<meta content='IE=edge,chrome=1' http-equiv='X-UA-Compatible'/>
<meta content='es' http-equiv='content-language'/>
<meta content='2 days' name='revisit-after'/>
<meta content='blog' property='og:type'/>
<meta content='general' name='rating'/>
<meta content='global' name='distribution'/>
<meta content='summary' name='twitter:card'/>
<meta content='@tu-usuario-de-twitter' name='twitter:site'/>
<meta content='@tu-usuario-de-twitter' name='twitter:creator'/>
<meta content='coloca aquí la URL de tu blog con protocolo HTTPS' name='twitter:domain'/>

CTRL+C para copiar

Una vez que copies las meta etiquetas para poder colocarlas debes ir a Tema, editar HTML.
Debes buscar <head> y después de la primera meta etiqueta <meta expr:content='data:blog.isMobile         ? &quot;width=device-width,initial-scale=1.0,minimum-scale=1.0,maximum-scale=1.0&quot;         : &quot;width=1100&quot;' name='viewport'/> debes pegar las que te di arriba. Te tiene que quedar de la siguiente forma:

Meta etiquetas para Blogger

Seguramente te habrás dado cuenta que más abajo se encuentra este código <b:include data='blog' name='all-head-content'/>, ese no lo debes tocar en ningún momento y los debes dejar allí porque es una etiqueta genérica de Blogger que encierra otras etiquetas meta fundamentales, entre ellas se incluye la meta descripción de forma genérica para la página principal del blog y las entradas. Por otra parte la etiqueta <title><data:blog.pageTitle/></title> si debes optimizarla, pero para eso te deje una entrada en la que puedes aprender Cómo optimizar los títulos de las entradas de Blogger.


La optimización avanzada más importante de todas es la de los encabezados de las publicaciones, en otras palabras las heading tags de las entradas que se componen por:

1.- Título del blog (que debe llevar la etiqueta H1 cuando los visitantes estén en la página principal del blog y la H2 cuando estén en la secundaria).
2.- Título de la entrada (H1).
3.- Encabezado principal (H2).
4.- Subencabezado (H3).
5.- Encabezado secundario (H4).
6.- Gadgets y Widgets de Blogger (H5).
7.- Fecha de publicación de entradas (H6).

Esta optimización es un poco larga, puede tomarte alrededor de 15 minutos hacerla si es la primera vez que lo intentas, en mi caso lo hago rápido porque ya cuento con todos los materiales para eso, para no repetir y crear contenidos duplicados de algo que ya dije en otro de mis blogs te dejare un enlace a Utiliza heading tags en tu blog en esta entrada te enseño a optimizar al máximo los encabezados para que tengas un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda y tus contenido no carezcan de relevancia.

Elimina los errores BlogPosting y los errores en las etiquetas de author y post-timestamp

Para finalizar la optimización de tu blog y puedas estar listo para arrancar el 2018 con buen pie debes de eliminar los errores BlogPosting y los errores de las etiquetas author y post-timestamp, estos errores forman parte de los datos estructurados que detecta Google, en el caso de los errores BlogPosting solo los podrás visualizar a realizar un test de tu blog en “Structured Data Testing Tool” y los otros dos errores solo los veras a través de la Google Search Console, pero no te preocupes para todos esos errores tengo una solución.

Para eliminar los errores BlogsPoting debes ir a ¿Cómo eliminar errores BlogPosting en Blogger? y para eliminar los otros dos errores tienes que ir a esta otra entrada: Aprende Cómo Usar La Google Search Console. Una vez que apliques todo lo que dije y elimines todos los errores tu blog quedara optimizado por completo y ya solo sería cuestión de que crees contenidos de calidad para que en unos meses comiences a ver los resultados de tu esfuerzo. Espero que esta entrada te haya sido útil y si te gusto compártela a quien le pueda serle de utilidad, nos vemos en la siguiente publicación.

Si te gusto la publicación compártela ahora:


Tu donación me ayuda a seguir manteniendo este sitio en marcha ;)

También puedes contribuir con un pequeño donativo en Bitcoin.


Introduce tu correo electrónico y mantente informado de todas las actualizaciones:

Delivered by FeedBurner

Tu comentario es muy importante por lo que te invito a tomarte unos minutos y revisarlo, no debe poseer errores ortográficos y tampoco debe tener links a otros sitios web. El comentario será eliminado si posee alguna de las cosas señaladas anteriormente.







Afiliados Forex